RELICARIO 18-24 de Septiembre - Retiro en Teotihuacan, Mexico

¡Activar en tu Corazón La Filantropía Creativa!

El 18 al 24 de Septiembre del 2019

Teotihuacán, México

RELICARIO: Un Contenedor para lo Sagrado

 

LLAMADA DE ZOOM GRATUITA

28 agosto, 2019 08:00 P.M. Ciudad de México.

 Unirse a la reunión Zoom https://zoom.us/j/153898198

 

EN ESTA LLAMADA JUNTAS VAMOS A CREAR UN CÍRCULO DE BELLEZA. UN CONTENEDOR PARA LO SAGRADO A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD INTENCIONAL. PUEDES TRAER UNA TAZA DE TÉ, CAFÉ, PAPEL Y COLORES. Recibimos preguntas sobre el retiro y sobre la Creatividad Intencional en general!

 

TE INVITAN EMILY K GRIEVES Y ROSAMARÍA POLIDURA MAESTRAS CERTIFICADAS DE CREATIVIDAD INTENCIONAL.

 

Contacto: sacredartjourneys@hotmail.com 

55 2710 4577 WhatsApp Emily

55 1341 5703 WhatsApp Rosamaria



 

RELICARIO

Un Contenedor Para Lo Sagrado

con Maestras de Creatividad Intencional

Emily K. Grieves y Rosamaria Polidura

 

Cuando salía de la Basílica de San Marco en Venecia, mi musa gritó esta palabra en mi oído: "¡Relicario!" Sabía que esta sería mi ofrenda. Esta sería la nueva peregrinación del encuentro con lo que consideramos sagrado, lo que veneramos ... una búsqueda para encontrar reliquias sagradas dentro de nuestros propios corazones y construir un contenedor digno de devoción para retener estas reliquias en el alma.  

 

Como descubrí en un viaje a sitios sagrados y tumbas de santos en toda Italia, una reliquia es un objeto asociado con una persona o evento sagrado. Estos objetos pueden ser una prenda de vestir, una posesión o incluso una parte del cuerpo como cabello o huesos. Un relicario es un recipiente especial en el que se coloca el objeto para que se pueda guardar de forma segura en veneración. A menudo, estos relicarios se colocan en altares, o debajo de ellos, convirtiéndose en el punto central de todo un sitio. No es incomun encontrar una gran iglesia construida alrededor del relicario, como si fuera fundamental para la construcción en sí, una parte integral de los cimientos no solo espiritual sino también físicamente. Los peregrinos visitan estos sitios para estar cerca del relicario y hacer de su energía única el foco de su oración y contemplación. Ese fue sin duda el caso en la Basílica de San Marco, donde pasamos en silencio ante la tumba de San Marcos por la que lleva el nombre de mi hijo.

 

En las cámaras del tesoro y los altares de muchas otras iglesias, observamos vasijas de vidrio medievales, adornadas con filigrana de oro y joyas facetadas, que contenían reliquias de santos y personas que habían vivido sus vidas de una manera sagrada, buscando la conexión con lo Divino a través de su forma de vida - a través de la oración y la contemplación, a través de la acción, a través de la fe en los milagros. Las reliquias iban desde órganos reales como corazones sostenidos en frascos dorados en forma de corazón hasta huesos de manos encapsulados en recipientes de plata con forma de guante. Un relicario en Santa Maria Maggiore en Roma aparentemente contenía un fragmento de madera de la cuna de Belén. Vimos medias manchadas de sangre de San Francisco con la marca de los estigmas en Asís. Vimos los vestidos toscamente tallados de Santa Clara y los recortes de su propio cabello. Vimos cómo los visitantes venían de tierras lejanas para arrodillarse entre monjes en oración mutua y silenciosa ante estos relicarios.

 

Hay una cualidad en estos antiguos relicarios que algunos pueden considerar hermosos y preciosos, mientras que otros pueden verlos como horripilantes o mórbidos. Me encanta encontrar cosas en la vida que me presenten con yuxtaposición o dualidad. Cada vez que me encontraba con un relicario, tuve la oportunidad de preguntarme, ¿qué venero? ¿Dónde está mi devoción? Si pudiera identificar el foco de mi veneración, de mi reverencia, ¿cómo lo mantendría a salvo? ¿Cómo elevaría el objeto de mi devoción a un espacio de belleza? ¿Colocaría lo que es más preciado para mí en mi vida a plena vista sobre el altar? ¿Qué considero más sagrado en mi vida en un momento en que el mundo en general parece estar en un camino de profanación y destrucción?

 

En esas preguntas, también tuve que preguntarme sobre mi relación con lo Divino en general. En realidad no soy católica, pero tengo una profunda atracción por el ritual y la ceremonia de esa religión, y el arte que se ha creado durante siglos a su alrededor. Soy profundamente consciente de la historia de la Iglesia y de que gran parte de esa historia está llena de oscuridad y conflicto, conquista y opresión. He pasado décadas manteniendo al cristianismo a un brazo de distancia debido al dolor global que tristemente ha acompañado el desarrollo y la aplicación de gran parte de su dogma. Y en el camino de la dualidad, tengo que admitir que amo a los santos. Hay santos en muchas religiones y tradiciones, no solo en los católicos, y me inspira la idea de que los humanos en cualquier parte del mundo puedan vivir una vida dedicada a lo Divino. Amo a la Virgen María, así como amo a la Madre Divina por cualquiera de sus rostros o nombres en todo el mundo. En la tradición católica, que ha definido las imágenes del mundo espiritual occidental en el que crecí, amo los íconos que parecen emitir una energía profunda de curación y posibilidad. Estas imágenes me parecen portales a otras dimensiones, como si a través de la contemplación del ícono, la imagen se abre como una puerta y puedo pasar. Estas puertas abiertas extienden un camino frente a mí que me lleva en peregrinación a mi propio corazón. Como en cualquier camino espiritual, hay momentos de oscuridad y momentos de luz.

 

Que nuestra investigación para esta peregrinación "relicaria" sea: ¿Qué considero más sagrado en mi vida? ¿Cómo puedo crear un contenedor para él, para comprender su naturaleza santa, interactuar con él, abrirlo y amplificar sus bendiciones en mi vida? ¿Cómo puede mi relicario ser una ventana de bendiciones que vierte al mundo que tanto necesita de nuestras oraciones curativas en este momento?

 

Durante nuestro tiempo aquí en Teotihuacan, México, veremos los contenedores sagrados en el mundo que nos rodea como espejos de aquellos que están dentro de nosotros: pirámides y templos de 2000 años, la Basílica de la Virgen de Guadalupe, símbolos en murales, artefactos antiguos. surgiendo de la tierra, la iglesia del siglo 18 al otro lado de la calle. La tierra misma nos sostendrá y nos apoyará en nuestro trabajo ceremonial. Estamos llamando a este círculo de mujeres juntas para entrar en una ceremonia de co-creación. Estaremos activando el nuevo centro de creatividad que es Villa Las Campanas, nuestro hogar anfitrión durante la semana. Activaremos nuevos códigos dentro de nosotros mismos a medida que definamos y despertemos al contenedor sagrado de nuestra devoción. Vamos a activar nuestra propia compasión en un llamado a la acción, para contribuir a hacer cambios en el mundo a través de la filantropía creativa.

 

¡Imagina 6 días de reír, rezar, pintar, amar! Haremos un retablo del corazón durante nuestro tiempo juntos: explorando atraves de la pintura y del mosaico, encontrando conexión a través del hilo rojo. No se necesita experiencia previa en arte, ¡solo corazón y mente abiertos! Esta experiencia está abierta a mujeres de todos los caminos y tradiciones espirituales con respeto por nuestras infinitas formas de comunicarnos con lo Divino.

 

Rosamaria Polidura, maestra de creatividad intencional y nativa de la ciudad de México, compartirá las enseñanzas de su exploración de la flor de los cuatro pétalos, un símbolo que ha servido como una brújula para la vida desde los tiempos de Teotihuacano y aparece en el vientre embarazado de la Virgen de Guadalupe. Nos alojaremos en Villa Las Campanas en Teotihuacan, México, que es un hotel creativo / centro de retiro cerca de las pirámides y tiene un espacio ideal para nuestra ceremonia, pintura, procesamiento y oración. Está en el centro del pueblo de San Sebastián Xolalpa, en uno de los edificios más antiguos del pueblo, con una hermosa vista de la iglesia del siglo XVIII desde nuestro estudio.



Tu inversión de peregrinaje de $10,500 pesos incluye 6 noches de estancia en ocupación doble en Villa Las Campanas en el pueblo de San Sebastián Xolalpa, en Teotihuacan, México, comidas, visitas a lugares sagrados en las piramides, excursión a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, entradas y todos los materiales de arte. Las habitaciones privadas están disponibles por $ 3000 pesos adicionales. 

 

Un porcentaje sera donado a RAICES- The Refugee and Immigrant Center for Education and Legal Services. 

Una de la misiones de la  Creatividad Intencional es construir puentes que traigan bendiciones al mundo en un espíritu de compasión y unión. 

 

Contacto: sacredartjourneys@hotmail.com 

55 2710 4577 WhatsApp Emily

55 1341 5703 WhatsApp Rosamaria

 


 

Emily K. Grieves recibió un título de BFA en arte de la Universidad de Montana en 1993, seguido de estudios de historia del arte en Berlín, Alemania, como becaria Fulbright. Vivió en San Francisco, California, durante 10 años, donde comenzó a explorar el simbolismo, la mitología y el ritual en su obra de arte, inspirándose en las celebraciones y los misterios de la vida. Ella ha sido practicante de sanación chamánica y trabajo práctico de energía desde 1997. Desde el 2004, vive en Teotihuacan, México, donde ha pintado murales en el centro de retiro espiritual The Dreaming House y ha creado su obra de arte influenciado por las imágenes cosmológicas dejadas en las antiguas pirámides y por su relación con su Musa y La Divina Femenina. En 2014, abrió su estudio Taller de Arte El Refugio, en Teotihuacan. En el 2019, abre Villa Las Campanas como hotel/centro de retiro para ofrecer la Creatividad Intencional de una manera mas expansiva. Emily es una maestra de creatividad intencional certificada en el método del Color de la Mujer desarrollada por Shiloh Sophia. También es miembro del Intentional Creativity Guild, una organización internacional que promueve la expresión artística intuitiva como una forma de hacer un cambio positivo en el mundo. Visítala en www.EmilyKGrievesArt.com

 


Rosamaría Polidura es la fundadora de Transforming World Education y vive en la Ciudad de México. Ella ha estado en un viaje de descubrimiento y aprendizaje de las artes curativas de la psicoterapia, la curación energética, el entrenamiento y la facilitación durante los últimos 20 años. Como resultado, tiene un doctorado en Psicoterapia Gestalt de la cual su Cuerpo de Trabajo nació en un modelo que integra el campo de energía humana, la neurobiología interpersonal, la psicoterapia gestalt y la creatividad intencional. Su misión es crear una cultura de esperanza, conexión, creación y belleza que redefina las artes, para que las nuevas generaciones del mundo puedan evolucionar a su máximo genio y potencial. Ella cree profundamente que, como mujeres, tenemos un llamado más profundo a desatar la sabiduría y el poder del corazón en resonancia con la mente, de tal manera que podamos crear un nuevo linaje para la humanidad y que la faz del planeta pueda cambiar para siempre. Una maestra en su corazón, finalmente está encarnando y compartiendo completamente la nueva iteración para la evolución de la humanidad más allá de la forma común de educación: Creatividad Intencional, es miembro del Gremio de Creatividad Intencional, así como, MUSEA, un museo vivo formado por más de 200 mujeres en todo el mundo. Ella está trabajando en su libro: La flor de la creación. Una nueva cultura de esperanza, creación, conexión y belleza.